Reporte de emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero para el Registro Nacional de Emisiones (RENE)

¿Qué es el RENE?
El Registro Nacional de Emisiones (RENE) es un instrumento que permite compilar la información sobre las emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero (CyGEI) de los diferentes sectores productivos de México, información básica con la que desarrollar las estrategias nacionales de reducción de emisiones.
Esta herramienta permitirá a los afectados identificar las fuentes de emisión de su empresa, así como gestionar los riesgos y oportunidades de negocio derivados de las políticas de transición a una economía baja en carbono.

¿Por qué y para qué actividades es necesario?
El Reglamento de la Ley General de Cambio Climático ha fijado en 25.000 ton CO2e (CO2 equivalente) al año el umbral de emisión que obliga a las empresas a reportar al RENE. Las emisiones de 2014 deberán ser enviadas como máximo el 15/12/2015.

  • Los diferentes sectores afectados son:
    • Energía
    • Industria
    • Transporte
    • Agropecuario
    • Residuos
    • Comercio
    • Servicios

En los sectores de Energía e Industria, las emisiones de CyGEI se calcularán por instalación, mientras que en el resto de sectores se integrarán las emisiones considerando todas las instalaciones que un mismo titular utilice para el desempeño de sus actividades.

¿Cómo se calculan las emisiones de CyGEI?
Las emisiones de CyGEI que deben comunicarse son las Emisiones Directas (que emiten las fuentes fijas o móviles que se utilicen para sus actividades) e Indirectas (que se generan fuera del Establecimiento, como consecuencia de su consumo de energía eléctrica y térmica).

La estimación de las emisiones de CyGEI deben realizarse con las metodologías descritas en el Acuerdo que establece las particularidades técnicas y las fórmulas para la aplicación de metodologías para el cálculo de emisiones de gases o compuestos de efecto invernadero (DOF 03/09/2015).

¿Y cómo podemos ayudarle?
INERCO México somos su asesor experto para conocer sus emisiones de CyGEI y la adaptación a la normativa vigente en esta materia.

Desde INERCO México le asistimos en el desarrollo e implantación de las metodologías para el cálculo de emisiones de CyGEI, con la elaboración de la documentación justificativa de estos cálculos, de manera que se garantice el cumplimiento de sus obligaciones legales en el caso de que superen el umbral marcado.

Cynthia Alfaro

División Medio Ambiente INERCO

calfaro@inerco.com

+55 5480 3868